Evitar el Apocalipsis de la Inteligencia Artificial (Legalmente Hablando)

 

Evitando el Apocalipsis de la Inteligencia Artificial

(Legalmente Hablando)

La semana pasada el señor  Elon Musk, mencionó en  la Asociación Nacional de Gobernadores, la relevancia de legislar la Inteligencia Artificial antes de que sea demasiado tarde. Tomando esto a consideración elaboré un resumen de los esfuerzos que se han realizado  en la  Unión Europea para la creación de una Carta de Robótica; espero sea de su  interés.

  • Antes que nada debemos  SABER Y DEFINIR QUE ES UN ROBOT;  Si no sabemos lo que es pues estamos perdidos.
  • Posteriormente debemos realizar un REGISTRO PÚBLICO ROBÓTICO en el cual se encuentren todos aquellos que se consideran como de Inteligencia Artificial de avanzada.
  • Por otro lado es necesario el APOYO PARA FINANCIAR LA INVESTIGACIÓN DE LA ROBÓTICA; pide  la Comisión y a los Estados miembros que refuercen los instrumentos financieros destinados a apoyar proyectos de investigación en materia de robótica y Tecnologías de la Información.
  • Y uno de los puntos más importantes junto con el primero es ENTENDER LOS ALCANCES REALES DE ESTA TECNOLOGÍA A FUTURO;  MUSK pone buen ejemplo, en una de sus entrevistas en relación con la I.A. menciona que empezó a realizar inversiones en ese campo, para realmente aprender y comprender exactamente que es, y lo que nos depara el futuro. Debemos como sociedad  entender el tema y crear un  mecanismo de comprobación de los resultados a corto plazo para entender cuáles son los verdaderos riesgos y oportunidades asociados con la difusión de estas tecnologías.
  • Creación de una PERSONALIDAD JURÍDICA ROBOTICA: Lo más interesante desde mi punto de vista es la necesidad de crear una personalidad jurídica especial para el robot. Considerar este tipo de “herramientas”  como personas electrónicas con derechos y obligaciones específicas, se debe obligar el pago de daños si llegasen a ocasionarlos. La  personalidad electrónica, se deberá crear solamente en el supuesto  que los robots puedan tomar decisiones autónomas o interactuar de forma independiente. Lo anterior para proteger tanto al creador o profesor de la inteligencia artificial, como al consumidor final.

La Legislación o Carta de Robótica deberá basarse en los siguientes criterios:

Principios Éticos

Debemos Entender los posibles riesgos a la seguridad humana, a la intimidad, la integridad, la dignidad, la autonomía,  y la propiedad de datos. Y crear un   marco ético que oriente el diseño, producción y uso de los robots.  Debemos enfocar el marco a la beneficencia, así como en la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea siempre tomando en cuenta la dignidad humana, derechos humanos, la igualdad, Etc.

Derechos de Propiedad Intelectual

A la fecha no hay ninguna disposición jurídica especializada en materia de robótica– a nivel unión europea-, sin embargo la doctrina  y regímenes jurídicos vigentes podrían y deben  de ajustarse para que apliquen fácilmente a esta Materia; no es necesario legislar  un apartado completamente distinto si no, actualizar la legislación que ya tenemos. Siempre protegiendo  la innovación y nunca  restringirla.

Proteger los datos y la privacidad de estos. 

Realizar un esquema funcional sobre el uso de los datos que son utilizados hoy en día como una moneda de cambio, sin quebrantar el derecho a la intimidad y anonimiarlos.

Lejos estamos de tener una legislación robótica en México, pero no por ello no podríamos poner el tema tan necesario sobre la mesa y empezar su discusión. Sobre todo con la Industria Automotriz y sus próximos vehículos autónomos en puerta- algunos modelos ya están en tránsito en nuestro país- y que en un futuro no muy lejano, se empezará a apoderar de nuestras carreteras.

#legaldisrupture

 

Luis O.

 

http://3-ct.com/

 

Ver video

Elon Musk: AI May Not Only Takeover Jobs, But Kill Human on Street Before We Regulate It

 

https://www.youtube.com/watch?v=wxZIuJVQPL0&feature=youtu.be