3CT anuncia la interposición de una denuncia penal en contra de Nissan Motor Co, Japón.

México, 3 de julio de 2017.- Se anuncia por medio del presente, que se ha presentado una denuncia penal ante la Procuraduría General de Republica (PGR), el 28 de junio de 2017, en contra de Nissan Motor Co. en Japón, por una persona que casi ha muerto en una explosión de un vehículo Nissan. La denuncia se basa en las falsas declaraciones realizadas por y en representación de Nissan Motor Co. ante los Juzgados de Distrito del Estado de Tabasco en un caso pendiente de responsabilidad civil de 35 millones de dólares en contra de esa compañía.

 

José Luis Jiménez Peñaloza se encontraba dentro de su automóvil estacionado afuera de una distribuidora de Nissan en Villahermosa, cuando de pronto se comenzó a incendiar sin razón alguna. Jiménez Peñaloza pudo escapar del auto tan solo unos minutos antes de que explotara la unidad. Como consecuencia de este evento cercano de la muerte, el Sr. Jiménez Peñaloza demandó a Nissan Motor Co. por responsabilidad civil, caso que se encuentra en litigio todavía.

En dicho procedimiento, el abogado de Nissan realizó una falsa declaración ante la Autoridad. Dentro de las diversas falsedades, el abogado declaró que Nissan jamás había producido un carro defectuoso.

Subsecuentemente, el 28 de junio de 2017, el Sr Jiménez argumentó ante el Delegado Federal de la PGR, que la Ley penal mexicana permite imputar cargos penales contra Nissan Motor Co. como beneficiario, su Director General a nivel mundial Carlos Ghosn como autor intelectual, y al abogado que los representa como autor material, del mencionado delito. Por ende, el señor Jiménez solicitó que Nissan Japón y Carlos Ghosn comparezcan ante la Procuraduría para que rindan sus respectivas declaraciones.

Nissan ha sido penalmente denunciada anteriormente en Japón por la ruptura de una bolsa de aire Takata en una Nissan X-Trail sport, vehículo que lastimó a una pasajera en octubre de 2016; y en Corea del Sur, por el sistema de emisión en el modelo Qashqai que fue modificado para parecer menos contaminante de lo que realmente es.

El demandante es representado por James Graham, socio de 3CT, una firma de abogados de Monterrey, Nuevo León, la cual tiene una extensa práctica en litigio y arbitraje internacional de alto perfil, junto con el Lic. Roberto Matus, un abogado local con una reconocida trayectoria de litigante en Tabasco. Para saber más de 3CT, por favor visiten la web: http://3-ct.com/.

 La documentación legal puede ser proporcionada al momento de ser requerida.